viernes, 5 de diciembre de 2008

Proyecto

IDENTIFICACIÓN PROYECTO

Nombre del Proyecto

APRENDAMOS ESTADÍSTICA CON MICROSOFT EXCEL

Establecimiento

Liceo Llano Blanco

Destinatarios

Alumnos y alumnas del séptimo año A y B del Liceo Llano Blanco

Duración del Proyecto

1 mes

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los alumnos y alumnas aprenderán y reforzaran aprendizajes a través de la utilización del programa Microsoft Excel, utilizando funciones estadísticas y la generación de gráficos.
Este proyecto será apoyado con padres y apoderados que se encuentran capacitados en los niveles básico y avanzado de alfabetización digital.

COMPETENCIAS TIC PADRES , APODERADOS Y COMUNIDAD

Apoderados o personas de la comunidad que se encuentren capacitadas en alfabetización digital nivel avanzado o que tengan conocimiento básico de la utilización y funciones de Microsoft Excel.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO

Competencia docente y coordinadora de Enlaces

Manejo del Programa Microsoft Excel a nivel usuario y la utilización de funciones estadísticas y graficación.

OBJETIVO GENERAL

Utilizar el programa Microsoft Excel como facilitador del aprendizaje de la Estadística


APRENDIZAJES ESPERADOS

Resuelven problemas de porcentaje e interpretan resultados de situaciones diversas expresados en porcentajes. Leen, interpretan y construyen gráficos de frecuencias relativas (circulares). y gráficos de barras.


CONTENIDOS MÍNIMOS

Tratamiento de la información
• Presentación de información en tablas de frecuencias relativas y construcción de gráficos de barras y circulares.

RECURSOS HUMANOS

· Profesor(a) del subsector de educación matemática.
· Coordinadora de enlaces.
· Padres y apoderados monitores y colaboradores dentro del laboratorio.

RECURSOS MATERIALES

· PC - Laboratorio
· Mapa conceptual con los tipos de gráficos y sus utilidad.
· Internet, para buscar información sobre temas a estudiar e investigar.
· Utilización de programas de office (Word, Excel y Power Point)
· Aplicación de imágenes y sonidos a las presentaciones.
· Grabaciones y fotografías de las presentaciones.
· Impresora

INSUMOS

· Tinta
· Papel
· Guías fotocopiadas.

OTROS

· Cada computador debe tener instalado el programa Microsoft Excel

ETAPAS O ACTIVIDADES

a) Los alumnos y alumnas conversan y comentan a cerca de los gráficos que ellos conocen.
b) En conjunto con los alumnos se extrae la información sobre sus edades, entre todos los alumnos se agrupan entre similares, se cuentan las frecuencias.
c) Construyen una tabla con los datos obtenidos.
d) Leen y analizan las informaciones; discuten por qué algunas se presentan en gráficos de barras y otras en gráficos circulares.

Una vez que los alumnos adquieren y refuerzan conceptos básicos respecto a la tabulación y generación de datos, preparan una investigación.

a) El curso se dividen en equipos de 4 alumnos, (ya que el curso consta de 44 alumnos y podemos formar 11 equipos de trabajo). Eligen un tema sobre que investigar y acotan la muestra no más de 24 personas.
b) Buscan información en libros, revistas o Internet, sobre el tema a investigar.
c) Confeccionan un instrumento para realizar la investigación (encuesta), esta será digitada en el programa Microsoft Word.
d) Utilizan el programa Microsoft Excel, para obtener porcentajes (crean formulas), tabulan la información, completan tablas con frecuencia absoluta y relativa (en porcentajes), hacer gráficos de acuerdo a la información tabulada.
e) Escriben conclusiones referidas al tema estudiado.
f) Confeccionan informe para presentarlo al resto del curso, para esto de apoyan de una presentación en Microsoft Power Point.


PUESTA EN MARCHA

El proyecto se trabajara en conjunto con la profesora de Educación Matemática y con la profesora de taller JEC, con el fin de optimizar los tiempos disponibles y ampliar el tiempo de permanencia en el laboratorio de informática.

EVALUACIÓN

La unidad será evaluada con un 40% de un trabajo de proceso, esto considera el trabajo en clases las autoevaluaciones y las coevaluaciones de los propios grupos. (anexo: rúbricas construcción de gráficos, coevaluación y autoevaluación)

El resto de la unidad será evaluado con un 60%, que incluye todo el trabajo de investigación y la presentación a sus compañeros del trabajo realizado. (anexo : rúbrica de trabajo final).

La sumatoria del 100% del trabajo será transformado a una calificación con un 60% de exigencia según los requerimientos de mi establecimiento.

1 comentario:

viviangatica dijo...

Carolina
Regularmente el área de la estadística genera aprendizajes significativos en los estudiantes, cuando este se trabaja, a través de programa computacionales, por lo cual considero super útil tu proyecto.
Saludos
Vivian.